jueves, 7 de julio de 2016

Que es inclusion:


INCLUSIÓN Y REEDUCACIÓN

¿Qué es inclusión? 
Que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales y culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Un maestro inclusivo es: 


La inclusión es un concepto en construcción, que se encuentra en el marco de la consigna:

Educación para Todos

Implica el reconocimiento de la igualdad de todos en el derecho.

Características Generales:
El enfoque de la educación inclusiva representa:

La posibilidad de pensar en la transformación
La movilización institucional hacia perspectivas diferenciales.
Los procesos educativos que respondan a la diversidad de los estudiantes.
Aseguran la presencia y participación, con calidad y pertinencia en el sistema educativo.
Las posibilidades de acceso y permanencia en la educación.
Garantizar un sistema educativo, ya sea en la escuela u otras modalidades de la educación formal o no formal.
Generar y diseñar las adaptaciones del conjunto del sistema.
Destacado por la organización, el acompañamiento y la asesoría, a las propuestas curriculares, convivenciales y evaluativas.

Generar dinámicas y estrategias que acojan la diversidad.

Funcionalidad de la Educación
Para la promoción y transformación de prácticas a favor de la inclusión y la diversidad:
Entender la atención educativa desde el derecho a la educación implica la transformación del sistema, desde sus sentidos, apuestas y sus formas de operar. La transformación de las prácticas, como uno de los procesos fundamentales hacia la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, se potencia en los escenarios pedagógicos configurados por las relaciones entre los sujetos y con los saberes desde una intencionalidad de aprendizaje y enseñanza en la transformación de las prácticas sociales y educativas que permiten la transformación a favor de la inclusión y del derecho a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario